EtniXX estuvo presente en las sesiones de trabajo organizadas por el proyecto europeo CHACHIPEN (en romanés: “Verdad”) celebradas en el Congreso de los Diputados de España. Anabel Carballo-Mesa, investigadora de EtniXX y miembro del equipo del proyecto Chachipen, financiado por the European Union’s Rights, Equality and Citizenship Programme (2014-2020) y el Ministerio de Asuntos exteriores alemán, presentó un informe sobre las responsabilidades del Franquismo en los abusos cometidos sobre el Pueblo Gitano en España. Dicho informe, en coautoría con Pedro Carsermeiro, fue comentado y discutido por la IP de EtniXX, Carolina García Sanz, invitada en representación de la comunidad académica a participar en dicho acto.
El evento tuvo lugar en un espacio tan simbólico como el Parlamento español. En julio de 2022, precisamente allí se aprobó la ley de Memoria Democrática, en la que las comunidades gitanas fueron incluidas entre las víctimas del Franquismo. La ley también contempla la creación de un grupo de trabajo sobre la Memoria y la Reconciliación con las Comunidades Gitanas en España.
Sin embargo, como nuestra compañera Carolina García Sanz señaló en su intervención, la afirmación de que el antigitanismo institucional español comenzó con el Franquismo y terminó con la transición a la democracia es un mito. Discursos racistas, mezclados con representaciones banales del antigitanismo, han tenido un claro impacto en el derecho penal y prácticas policiales en la España contemporánea. Tesis pseudocientíficas del siglo XIX sobre los gitanos como una “raza criminal”, aceptadas en circuitos jurídicos y disciplinarios durante demasiado tiempo, se hallan detrás de diferentes tipos de discriminación y persecución sufridas históricamente por esta minoría. La presunción de que los gitanos eran un peligro social les colocó en una situación de desigualdad ante la ley. De hecho, les fueron aplicadas distintas leyes y reglamentos de excepción, incluso, en sistemas demo-liberales. La Ley republicana de “Vagos y Maleantes” de 1933 es un claro ejemplo de ello. La dictadura de Franco empeoró e intensificó este trato discriminatorio, con consecuencias aún más negativas para esta población.
De ahí la importancia de que la academia evalúe, por un lado, las razones históricas detrás del control biopolítico hacia los gitanos en España, conectando con otras experiencias europeas. También, por otro lado, desde esta debe abrirse paso una reflexión colectiva sobre la falta de programas de estudios históricos, que aborden el antigitanismo desde una perspectiva histórica atendiendo a las interseccionalidades de clase y género. Las entrevistas a quienes sufrieron la represión no solo constituyen fuentes muy valiosas para el estudio histórico, sino también testimonios vívidos de un pasado que lamentablemente sigue estando muy presente.
Una vez más EtniXX colabora con organizaciones de la sociedad civil romaní, think tanks europeos como el CEPS, siendo fiel a su compromiso con la generación de conocimiento al servicio de la ciudadanía.
Más información en