Carolina García Sanz presentó un proyecto de innovación conectado con las líneas de investigación de EtniXX y (DES) RACIALHIST y la red temática VOICES en el V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento (Sevilla, 27 de noviembre-2 diciembre 2023).
Su ponencia se incluyó en el simposio ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL: DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Dejamos aquí un resumen de la presentación de nuestra compañera y el enlace al vídeo de la misma.
El propósito general de su intervención fue conectar la investigación más reciente sobre la temática seleccionada con la docencia universitaria. Se trata de poner al servicio de la enseñanza superior el conocimiento generado y las experiencias investigadoras de los miembros de los equipos de los proyectos antes mencionados, así como de la red de trabajo colaborativo a nivel estatal a la que se adscriben. En particular, se promueve una formación crítica e interdisciplinar en los estudiantes de la asignatura Historia Contemporánea de Asia Oriental, obligatoria en el primer cuatrimestre del tercer curso (6 créditos ECTS) del Grado de Estudios en Asia Oriental (GEAO). La titulación se imparte en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla-US, en el Campus de Excelencia Internacional- Andalucía Tech (pues también dispone de sede en la Universidad de Málaga-UMA). Por tanto, la actuación diseñada plantea responder a las necesidades formativas y habilitantes de los estudiantes de un estudio de área, con el desafío que conlleva para un planteamiento docente desde materias específicas y muy especializadas.
Su objetivo principal es avanzar en la consecución de la comprensión y aprendizaje significativo de fenómenos de amplio espectro e intensidad de violencia política y social, así como de discursos y praxis públicas cercenadoras de derechos humanos, abordando en clave transnacional procesos de memorialización, reparación y justicia transicional. Las hipótesis de partida de este proyecto de innovación docente ponen el foco sobre representaciones de pasados incómodos, difíciles de incorporar de forma consensuada a narrativas colectivas. Estas descansan sobre algunas de las conclusiones extraídas en investigaciones españolas desarrolladas en los últimos años en torno a procesos de formulación identitaria y conflictos civiles internacionalizados. Esto permitirá a los estudiantes confrontar las narrativas públicas y académicas sobre perpetradores y víctimas en su ámbito de especialización, pero también se suscitarán debates que incorporen visiones, experiencias y controversias sobre su contexto de referencia más próximo: la historia del siglo XX español a través de recursos de la red VOICES.
Vídeo de la intervención