El pasado 17 de septiembre tuvo lugar el Segundo Seminario de nuestro proyecto EtniXX. En esta ocasión, estuvo orientado a debatir sobre el lugar ocupado por las minorías en el espacio público y los imaginarios colectivos de la España del siglo XX. La presentación corrió a cargo de una de las Investigadoras Principales y coordinadora de la actividad, Carolina García Sanz, quien expuso los objetivos y el programa de trabajo común. A continuación, se debatieron investigaciones en curso del equipo. Las ponencias fueron discutidas en tres paneles que abordaron representaciones emocionales y procesos de formación de comunidades epistémicas desde la alteridad, prácticas de Estado discriminatorias, experiencias de éxito académico y activismo en el campo educativo como herramienta de transformación social, imagología colonial, así como autorrepresentaciones en procesos de asignación identitaria y resignificación histórica. Los expositores y trabajos presentados fueron los siguientes:
- “Representaciones románticas de longue durée: la construcción emocional de los gitanos españoles” (María Sierra, Universidad de Sevilla”
- “Saberes expertos y “cuestión gitana” en España desde un enfoque comparado” (Begoña Barrera, Universidad de Sevilla)
- “Representaciones del pueblo gitano en los discursos pedagógicos en España: de los estereotipos y prejuicios a su éxito académico y social” (Fernando Macías Aranda, Centro de Estudios Gitanos-CREA Universidad de Barcelona)
- “Justicia y orden colonial: el Golfo de Guinea durante la Segunda República española (1931-1936)” ( Rubén Pérez Trujillano, IHC, Universidade NOVA de Lisboa)
- “El discurso historiográfico sobre la España judía y el asociacionismo judío en la España de la Restauración” (Pablo Bornstein,Universidad Complutense)
- “Moros” y “moras” en el imaginario colonial español: discursos y visiones” (Rocío Velasco de Castro, Universidad de Extremadura)
- “Memoria cultural e integración social: el pasado “descubierto y recobrado” de árabes y judíos en España en la obra de Esther Bendahan y Najat El Hachmi” (Daniela Flesler, Universidad de Stony Brook New York)
Se trató de una productiva jornada de intercambio científico, que permitió poner en diálogo no solamente casos de estudios y enfoques, sino también potenciar un espacio común para compartir y difundir resultados pendientes de publicación. Agradecemos también el interés de quienes quisieron asistir a este seminario interno, compartiendo con nosotros afinidad en temas y preguntas de investigación.