El pasado 12 de noviembre nuestro compañero de EtniXX, Fernando Macías Aranda, intervino en la mesa organizada por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) que constituye una unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Su participación puede seguirse íntegramente en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7GvOtuLY_bs Os animamos a aprender con ellos, a visibilizar y dar difusión a estas historias de éxito que nos hacen mejores a todos como sociedad.
En esta edición de las mesas redondas organizadas por el INTEF se debatieron cuestiones por parte de profesionales del ámbito de la Educación conectadas con la investigación de EtniXX: el impacto de los prejuicios de la sociedad mayoritaria sobre los gitanos y la Educación y su interiorización por el colectivo. Frente a las construcciones históricas de alteridad que excluyen y segregan en la escuela son necesarias las referencias de éxito académico en el colectivo. También se incidió en la articulación de instrumentos desde las administraciones públicas, que permitan superar la desigualdad sistémica, que condiciona al alumnado gitano durante las diferentes etapas de su formación académica, pero también en el papel jugado por las propias familias. Las intervenciones de educadores como nuestro compañero y estudiantes gitanos, trasladándonos sus experiencias pusieron de manifiesto la falsedad del determinismo según el cual “los gitanos no quieren estudiar” o “no pueden estudiar”. Sí quieren y sí pueden. Los testimonios de jóvenes y adultos que acceden a la Universidad contribuyen claramente a desmontar los prejuicios que alimentan el antigitanismo desde la propia escuela. ¡Enhorabuena a todos los participantes!