Nuestra compañera Anabel Carballo-Mesa ha visitado el Documentation and Cultural Center for German Sinti and Roma en Heidelberg del 2 al 4 de mayo 2022 para escuchar a testimonios romaníes supervivientes del Holocausto.
El Documentation and Cultural Center se fundó en 1997, dos años después de que la República Federal de Alemania reconociera a los Sinti y Roma como minoría nacional y después de más de 45 años de trabajo por los derechos civiles y el reconocimiento de los crímenes nazis cometidos contra los Sinti y Roma.
El trabajo del Documentation and Cultural Center se caracteriza por una doble perspectiva. Por un lado, en cooperación con el Central Council (https://zentralrat.sintiundroma.de/en/) y las asociaciones estatales, pretende fortalecer aún más el proceso de emancipación de la minoría nacional de los Sinti y Roma y promover su propia lengua, cultura e identidad. Al mismo tiempo, el Documentation and Cultural Center es una institución académica especializada para investigar y documentar los 600 años de historia (y cultura) de los Sinti und Roma, para el trabajo político educativo contra el antigitanismo y para proyectos culturales y de arte contemporáneo.
La organización es presidida por Romani Rose, activista sinto que perdió a más de 13 familiares durante el Holocausto, ha luchado toda su vida por el reconocimiento del genocidio nazi contra los Sinti y Roma. Como activista y por tema personal, Rose sigue esforzándose por visibilizar el Holocausto romaní, por ello existe una exhibición permanente sobre esta temática abierta al público en el Documentation and Cultural Center.
Parte de su lucha se ha centrado en la recompensación a los supervivientes romaníes, por eso durante los años 70 se encargó de recoger el testimonio de un número elevado de Sinti y Roma de Alemania para probar su experiencia y exigir reconocimiento y recompesación. Además de estos testimonios, durante los años 90 recogieron testimonios romaníes que estuvieron en el orfanato de St. Josefspflege en Mulfingen y cuentan también con las entrevistas brutas que Toby Sonnerman realizó para su libro Shared Sorrows: a Gypsy family remembers the Holocaust (2002). En total alrededor de 100 entrevistas.
Las entrevistas son inéditas en el sentido que nunca antes han sido escuchadas por algún investigador, ya que al tener como objetivo reclamar la recompensa y estar en formato cassette y otro más antigua, no están accesible al público. Nuestra compañera ha tenido el privilegio de poder escuchar parte de las entrevistas y establecer un primer contacto para saber si son útiles o no para su investigación. Durante esos días ha tenido la oportunidad de escuchar más de 10 entrevistas y ha acordado con el Documentation and Cultural Center de poder trabajar con algunas de las entrevistas en el futuro para incluir las voces olvidadas del genocidio romaní en su tesis o en trabajos futuros.
Sin duda alguna ha sido una experiencia única al poder acceder a esas entrevistas guardadas y archivadas y esperamos que la colaboración con el Documentation and Cultural Center sea constante y firme para visibilizar a los testimonios marginados/olvidados.