El pasado 1 de diciembre nuestra compañera, Begoña Barrera, presentó para su discusión un artículo inédito en el marco del seminario de nuestro proyecto. La investigación que Begoña compartió llevó por título “Expertos a la defensiva: el tsiganologue frente al activismo romaní (1959-1973)”. En este trabajo analiza la figura del tsignalogue, el experto en la “cuestión Tsigane”, en la Francia posterior a la Segunda Guerra Mundial. La investigadora de EtniXX, partiendo de las aportaciones previas sobre el tema, reflexiona sobre el papel que estos expertos desempeñaron en la persecución policial del activismo étnico romaní en los años sesenta. Concretamente, Begoña Barrera ha tratado de explicar de qué modo la percepción que estos expertos tenían de sí mismos (de su autoridad y función) resultó determinante para que intervinieran ante las autoridades. Su investigación ha contado, además, con financiación de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA.
El texto fue discutido por las IPs del proyecto, María Sierra y Carolina García Sanz, cuyas líneas de trabajo, tal y como se recoge en el programa de investigación de EtniXX, atienden a la evolución de las percepciones sobre la identidad colectiva, incluyendo fenómenos de resistencia, hibridación y activismo por parte de la comunidad romaní. El trabajo presentado por Begoña Barrera enlaza con las tres líneas de investigación desarrolladas por las dos investigadoras principales de nuestro proyecto, en particular, con la de María Sierra especialista en el caso de estudio francés. El debate sobre la aportación de Begoña se articuló en torno a: L1 las prácticas de estado responsables de generación de minorías étnicas (IP 1 Carolina García Sanz); L2 la construcción cultural de representaciones y discursos sobre la diferencia racial (IP 2 María Sierra); y L3 las respuestas y capacidad de agencia de los grupos interpelados como minorías (IP 1 Carolina García Sanz e IP 2 María Sierra).
El intercambio con el resto de los compañeros de EtniXX, con las aportaciones y preguntas de Rocío Velasco de Castro y Pablo Bornstein, así como del personal en formación asistente, resultó en una sesión de trabajo muy provechosa para todos.