Nuestra compañera e investigadora principal de EtniXX, Carolina García Sanz, fue invitada a participar en la conferencia de cierre History, Memory and Justice for Roma people in Europe evento insignia de la Semana Romaní de la UE organizada por el Parlamento Europeo.
El acto fue organizado en el marco del proyecto CHACHIPEN financiado por la Comisión Europea-‘Paving the way for Truth and Reconciliation Process to address antigypsyism in Europe: Remembrance, Recognition, Justice and Trust-Building’, implementado por CEPS (Coordinador), junto con el Central Council of German Sinti and Roma, European Roma Grassroots Organisations (ERGO) Network, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) y la Asociatia Fast Forward (AFF) de Rumanía.
El objeto del proyecto es sentar las bases de los procesos de justicia transicional como una forma de abordar el antigitanismo históricamente arraigado en Europa. Usando las experiencias de las comisiones independientes suecas y alemanas, el proyecto ha tratado de extraer lecciones sobre lo que (no) ha funcionado. Además, en las distintas intervenciones se reflexionó sobre qué procesos podrían ser relevantes para Rumanía y España y a nivel de la UE para combatir el antigitanismo, con el propósito de construir una narrativa común sobre la igualdad del pueblo romaní como ciudadanos de pleno derecho en Europa.
Nuestra compañera de EtniXX, Annabel Carballo junto a Pedro Casermeiro fueron los investigadores que elaboraron el informe español, del que Carolina García Sanz fue discussant en el Parlamento español en diciembre de 2022 y, en esta ocasión, coincidiendo con el cierre de Chachipen, en el Parlamento europeo.