Nuestra compañera María Sierra, IP2 del proyecto ETNIXX [DISCURSOS Y REPRESENTACIONES DE LA ETNICIDAD: POLITICA, IDENTIDAD Y CONFLICTO EN EL SIGLO XX], ha participado en el Congreso de la International Network of Nineteenth-Century Hispanists (Red Internacional de Hispanistas del Siglo Diecinueve) celebrado en el University College de Dublín durante los pasados días 22 y 23 de junio.
Esta red, dinamizada por los profesores Andrew Ginger (New College of the Humanities, Londres) y Gregorio Alonso (University of Leeds) entre otros investigadores, viene siendo un lugar de encuentro interdisciplinar desde hace más de una década, que pone en diálogo investigaciones de historia con otras procedentes de los ámbitos de estudios culturales, historia de la literatura y de la comunicación, con el objeto de renovar críticamente las miradas sobre el siglo XIX.
El evento se organiza en torno a mesas de discusión en las que la participación en formato abierto de especialistas invitados sirve como marco para debatir sobre la historiografía sobre el siglo XIX español e hispanoamericano en sus múltiples dimensiones. En este contexto, María Sierra expuso los principales resultados del proyecto EtniXX, introduciendo la problemática de la racialización y de la presencia de minorías étnicas invisibilizadas en la historia en general y la historia del siglo XIX en particular.
En el debate estuvieron presentes destacados investigadores de universidades españolas y eurpeas, como Txema Portillo (UPV), Natalia Sobrevilla (Universidad de Kent), Javier Fernández Sebastián (UPV), Carol Tully (Bangor University), o Rebeca Viguera (Universidad de la Rioja). La importancia de dotar a las investigaciones de historia del siglo XIX su propia lógica teórica y metodológica, para no convertirla en simple antesala de explicaciones pensadas para la contemporaneidad más cercana, pero a la vez acercarla al interés general y el conocimiento público, centró uno de los debates más interesantes en torno a las peculiaridades de este tiempo histórico y de su investigación. La sede dublinesa de la National University of Ireland (https://www.nui.ie/), un bonito edificio en Merrion Square que acogió las dos jornadas de discusión, fue también el marco para una foto de familia que quiso afirmar el “ascenso” del siglo XIX.