Hoy, 22 de septiembre, es el equinoccio de primavera en el hemisferio Sur. Nos gusta mucho este día, tanto que lo hemos elegido para nacer.
Tras semanas de preparativos, ya no podemos esperar más y abrimos formalmente este blog, que hasta ahora manteníamos en el semisecreto de las pruebas.
Este espacio quiere ser un lugar de trabajo y de encuentro, de debate y de comunicación. Es una de las primeras iniciativas de un proyecto de investigación dedicado a la construcción histórica de la inclusión y la exclusión políticas, como puede leerse en el apartado de información sobre “El proyecto”. Podéis encontrar igualmente noticia de quiénes trabajamos en él (“Quiénes somos”) y cuál es nuestra historia como equipo (“Algo de intrahistoria”).
Este primer paso es el resultado de la ilusión y del esfuerzo. Sólo con alocadas dosis de ambas actitudes es posible nadar a contracorriente de la indecencia ministerial, que concedió hace más de un año financiación a muchos proyectos como el nuestro en un supuesto Plan Nacional de I+D que aún no ha hecho efectivo. Así que, si queremos trabajar, mantengámonos suficientemente locos.
Este blog no está pensado sólo para el intercambio entre los miembros del equipo, aunque tendrá también esta función. Es un blog abierto a tod@s l@s coleg@s de la profesión y a cualquier persona que se interese por los temas que nosotros trabajamos desde una perspectiva histórica: el (auto)gobierno, los derechos ciudadanos, las razones de la convivencia política, los fundamentos del poder, la crítica a la autoridad…
Damos la bienvenida a todas las ideas y agradecemos sugerencias.