Durante los días 26 y 27 de junio tuvo lugar el congreso internacional PILAS Annual Conference “Discontinuities and Resistance in Latin America”, organizado por la asociación de postgraduados en estudios latinoamericanos (afiliada a la Society for Latin American Studies) y celebrado en la University of Leeds (Reino Unido). Se trata de un evento que ha reunido a más de un centenar de investigadores interesados en diferentes aspectos de América Latina, procedentes de diversas disciplinas (historia, arte, literatura, sociología, economía, etc.) y de hasta dieciséis países diferentes de Europa, América del Norte y Latinoamérica. PENDARIPEN participó a través de nuestra compañera Marta Fernández Peña.
El congreso se desarrolló principalmente a través de mesas temáticas en las que los investigadores tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en un entorno crítico en el que se dio prioridad al debate. Además, el programa incluía conferencias magistrales por parte de los historiadores Eduardo Posada-Carbó (University of Oxford) y Manuel Barcia (University of Leeds), así como el escritor Julio Ortega (Brown University). A ello se unieron otras actividades, como una mesa redonda sobre las nuevas direcciones en los estudios latinoamericanos en la que participaron varios profesores de la Network for Hispanic and Lusophone Cultural Studies de la University of Leeds, la presentación de un libro de Paul Garner y Carlos de Jesús Becerril, o el visionado del documental “La Fuerza de los Pequeños” de la directora Patricia Simón.
Entre los investigadores que participaron en este evento se encontraba nuestra compañera Marta Fernández Peña, que presentó algunos de los resultados de su Tesis Doctoral en curso en una ponencia titulada “Discussing the nation: the conditions of the citizenship in Ecuador and Peru according to the parliamentary discourse”. En ella, analizaba el discurso de los parlamentarios ecuatorianos y peruanos de la segunda mitad del siglo XIX en torno a la influencia que ejercieron determinadas contradicciones socioeconómicas, étnicas y territoriales en la adopción de modelos políticos y electorales, así como en la formulación de concepciones concretas de la nación. En esta fecha, nos encontramos en ambas naciones con una élite social blanca, burguesa, dedicada a actividades comerciales y financieras y que residía en determinadas zonas del país; mientras que había un gran porcentaje de población indígena, analfabeta, dedicada a actividades agrícolas, que se concentraba en regiones diferentes.
Categorías como la etnicidad o la territorialidad entraban en juego en las identidades nacionales que se fueron construyendo en esta época, así como en la definición de la ciudadanía. Así, el estudio del papel que ocupaban los indígenas en las naciones latinoamericanas en construcción durante el siglo XIX nos ofrece elementos comparables a otras realidades europeas en las que también existían contradicciones sociales, económicas, étnicas o territoriales que condicionaban los discursos y las prácticas políticas.
Estamos convencidos de que la participación de nuestro equipo en congresos internacionales de este tipo resulta un instrumento fundamental para difundir algunos de los resultados de nuestra investigación y, sobre todo, reflexionar y debatir acerca de ellos, con la posibilidad que otorga el encuentro con investigadores procedentes de diversos países y disciplinas para enriquecer nuestro propio enfoque. Así, una vez más afirmamos la necesidad de integrar la interdisciplinariedad y la transnacionalidad en nuestras investigaciones, para ofrecer una visión más completa –y compleja- de las realidades históricas.