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El pueblo gitano en Euskal Herría

Nuestro compañero David Martín Sánchez acaba de publicar un nuevo libro, El pueblo gitano en Euskal Herría. Se trata de una aportación esencial para adentrarse en un terreno muy desconocido, como pone de manifiesto el mismo autor en la entrevista realizada por Mikel Soto para el blog de la editorial Txalaparta:

MS: Aun a sabiendas de que hay muchos y que todos ellos son perjudiciales, ¿cuáles son los principales mitos que desearías combatir con este libro?

DMS: Principalmente uno: su arraigo. Los gitanos y gitanas vascas no son, ni han sido, nómadas, no son personas extranjeras, son vascos y vascas. El pueblo gitano lleva en Euskal Herria desde el siglo XV, y mucha gente lo desconoce.


Sociedad y comunidad gitana en el siglo XXI

Quienes ignoran la historia están condenados a repetirla, dice un viejo adagio. Más grave es que la historia de una sociedad sea ignorada por sus intelectuales, por quienes tienen voz pública. En ese caso, empujan a sus conciudadanos por el despeñadero de un desconocimiento que tiene graves consecuencias cívicas.

Xavier Martínez Celorrio ha firmado recientemente, como Profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona, un artículo sobre el pueblo gitano titulado “Violencia eterna entre linajes” que, aunque hace alusión a la historia, ignora la investigación historiográfica existente: son ya bastantes los trabajos hechos desde universidades europeas y americanas que muestran cómo las comunidades romaníes del mundo han servido históricamente a las sociedades mayoritarias para construir una imagen del “otro” con la que reforzar sus propias normas y modelos. Un contra-espejo útil para marcar los límites de la autollamada civilización, para instruir en lo que se debe ser y lo que no se debe ser; un discurso y unas representaciones que han castigado secularmente a sus protagonistas involuntarios.


Sociedad y comunidad gitana en el siglo XXI

Este es el título de un curso que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas y Universitarias, FAKALI-AMURADI, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, y que este año celebra su quinta edición. Su objeto principal es mostrar a los alumnos universitarios la realidad del antigitanismo y estimular una posición cívica comprometida contra esta forma de discriminación que pasa muchas veces inadvertida para la sociedad mayoritaria. Porque el antigitanismo no es solo cuestión de prácticas discriminatorias violentas y vejatorias que toda persona biennacida repudia al tener noticia de ellas. El antigitanismo es también cuestión de prejuicios, de estereotipos, de atribuir a una comunidad determinados rasgos negativos (delincuencia, alegalidad, atraso…). Tenemos muy naturalizados prejuicios que nuestro lenguaje evidencia, y que dan forma a un peligroso racismo banal, por tomar prestada de Hannah Arendt su conocida calificación del mal nazi. Esa inquietante frase de «Yo no soy racista, pero…» recae con mucha frecuencia sobre los gitanos y las gitanas, delatando al racista banal que la pronuncia.


¿Robo de niños o robo de gitanos?

 Acaba de editarse un libro que demuestra que las imágenes aparentemente inocentes están cargadas de intención y  son especialmente peligrosas.

¿Robo de niños o robo de gitanos? es un libro tripartito que recoge en su corazón el estudio que realizó en 1993 el antropólogo holandés Jean Kommers sobre el mito del robo de niños por parte de gitanos tal y como se presenta en la literatura infantil moderna. Publicado en su momento en neerlandés (Kinderroof of Zigeunerroof? Zigeunners in kinderboeken), la Editorial Universidad de Sevilla lo presenta ahora en español, precedido de un estudio de María Sierra que explica su relevancia científica y social, además de enriquecido por un ensayo del propio autor, quien veinte años después revisita críticamente las conclusiones de su trabajo.


Proyecto "Discursos y Representaciones de la Etnicidad: Política, Identidad y Conflicto en el Siglo XX (PID2019-105741GB-I00)" financiado por:

micin aei


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Imagen de cabecera: Landscape with Gypsies and Wagon, David Cox.

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