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La relación, compleja y soterrada, entre las culturas políticas y las emociones puede ser explorada desde perspectivas historiográficas que muestren la historicidad de los sentimientos, constructos culturales que resultan fácilmente naturalizables y que, sin embargo, dependen mucho de las condiciones concretas de cada tiempo histórico. La historia de las emociones, además, hace tiempo viene desvelando cómo los sentimientos dominantes en cada época son expresión de las relaciones de poder que atraviesan el campo social, a la vez que intervienen en la configuración de la vida pública y política de los diversos grupos humanos.


Durante los días 12 y 13 de junio la Red Temática de Historia de las Culturas Políticas y las Identidades Contemporáneas celebrará la última de sus reuniones en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, situado en la localidad de Palos de la Frontera, en Huelva.  Después de tres años de intenso trabajo, que han dado continuidad al camino iniciado en el verano de 2008 por la Red Temática de Historia de las Culturas Políticas, este grupo cierra su ciclo de investigación con un Congreso Internacional abierto a la reflexión sobre la conformación de las culturas y las identidades políticas en España y América Latina a lo largo de los siglos XIX y XX. La confluencia de más de una treintena de investigadores procedentes de toda España y de algunos otros países iberoamericanos, insertos en distintos grupos de investigación radicados en las Universidades de Cantabria, Autónoma de Madrid, La Laguna, Sevilla, Valencia y Zaragoza, promete generar un encuentro de sumo interés para profundizar en aspectos generales, como las dificultades teóricas y metodológicas del estudio de las culturas políticas, o específicos, especialmente relacionados con las culturas del liberalismo y la democracia, las culturas obreras, o las culturas del tradicionalismo, el nacionalcatolicismo y el fascismo.


Me han resultado de gran interés las reflexiones de mis colegas de blog.

Sobre la omnipresencia que tiene hoy la palabra “desafección” como descripción de la actitud de la ciudadanía española hacia la política, y los peligros que entraña la indiferencia, cuando no el rechazo indiscriminado hacia los partidos, recomiendo un artículo publicado hace unos meses en El País de José Ramón Montero y Mariano Torcal, catedráticos de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universitat Pompeu Fabra, respectivamente, coordinadores del libro Political disaffection in contemporary democracies (Londres, 2006).

http://elpais.com/elpais/2013/06/11/opinion/1370978768_828729.html

Estos autores establecen una clara distinción entre desafección y descontento. Éste último no afecta a la legitimidad democrática, es coyuntural, puede corregirse a través de cambios electorales o mejorías económicas. En cambio, la desafección tiende a ser estable y se expresa a través de un desapego de los ciudadanos con respecto al sistema político, al sistema democrático en general. La idea no es ya que algunos (o bastantes) políticos son corruptos o/y ineptos, sino que lo es la política en general, con independencia de las ideologías.


Un proyecto largamente trabajado por este equipo ha visto por fin la luz. Se trata del número especial de la revista Journal of Iberian and Latin American Studies, “La representación política en la formación del estado: los caminos iberoamericanos”.

Accesible ya en el sitio web de Taylor & Francis, se publica ahora, a comienzos del 2014, el resultado de un esfuerzo colectivo que se desarrolló a lo largo de los años 2012 y 2013, un puente entre nuestro anterior proyecto de investigación y el actual proyecto dedicado a la inclusión y la exclusión políticas.


Proyecto "Discursos y Representaciones de la Etnicidad: Política, Identidad y Conflicto en el Siglo XX (PID2019-105741GB-I00)" financiado por:

micin aei


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Imagen de cabecera: Landscape with Gypsies and Wagon, David Cox.

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