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BLOG

HEIM – Higher Education Internationalisation and Mobility. Inclusion, Equalities and Innovations  son, respectivamente , el acrónimo y el nombre de un proyecto enmarcado en el programa europeo Horizon 2020 (Marie Sklodowska-Curie Action, H2020-643739) en el que participan varios compañeros y compañeras de la Universidad de Sevilla dirigidos por Mayte Padilla. Ella representa la parte española y andaluza de un potente proyecto de investigación en el que participan también las Universidades de Sussex -la universidad coordinadora, donde trabaja la Investigadora Principal, la Profesora Louise Morley– en Reino Unido, la Universidad de Umea en Suecia y el Roma Education Fund de Budapest, Hungía. En esta web se puede encontrar información detenida sobre el proyecto HEIM. Su principal objetivo es el de analizar internacionalmente la situación de las comunidades romaníes en el espacio de la educación superior y promover políticas tanto académicas como generales que favorezcan el acceso y la movilidad de l@s estudiantes gitan@s.


Jan with Gypsies

¿Qué tienen en común un soldado inglés de la Gran Guerra, un republicano español en el exilio, un gitano-sinto alemán perseguido por el nazismo, un resistente belga en la Segunda Guerra Mundial…?

Estudiar experiencias de sufrimiento transversales en el marco de los grandes conflictos armados del siglo XX ha sido uno de los objetivos del III Workshop Internacional coorganizado por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y el Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra de l Instituto Ravignani-CONICET de Argentina.


PILAS Annual Conference

Durante los días 26 y 27 de junio tuvo lugar el congreso internacional PILAS Annual Conference “Discontinuities and Resistance in Latin America”, organizado por la asociación de postgraduados en estudios latinoamericanos (afiliada a la Society for Latin American Studies) y celebrado en la University of Leeds (Reino Unido). Se trata de un evento que ha reunido a más de un centenar de investigadores interesados en diferentes aspectos de América Latina, procedentes de diversas disciplinas (historia, arte, literatura, sociología, economía, etc.) y de hasta dieciséis países diferentes de Europa, América del Norte y Latinoamérica. PENDARIPEN participó a través de nuestra compañera Marta Fernández Peña.


Sobre Categorías y Fronteras: Cruces entre Historia y Etnografía

Los días 6 y 7 del pasado mes de junio se celebró en la Universidad Libre de Bolzano (Italia) el workshop internacional On categories and boundaries: Intersections in the history and ethnography of Europe’s Sinti and Roma (19th- 21st centuries).  Esta reunión científica tenía por objetivo continuar con los trabajos iniciados en encuentros precedentes sobre el tema, como la Conferencia de Oslo de 2016. Desde una perspectiva interdisciplinar y un comprometido enfoque transnacional, el grupo de investigadores que han participado en esta edición se han ocupado tanto de la construcción histórica y etnográfica de la gitanofobia en el plano institucional, con sus diferentes relatos de memoria individual y colectiva, como de la movilidad de este sector de la población. En este sentido, las estrategias coercitivas estatales aplicadas a la restricción de su circulación en Europa permiten reconstruir visibilizando la problemática de este colectivo en la documentación oficial, custodiada en diferentes archivos históricos nacionales.


El pueblo gitano en Euskal Herría

Nuestro compañero David Martín Sánchez acaba de publicar un nuevo libro, El pueblo gitano en Euskal Herría. Se trata de una aportación esencial para adentrarse en un terreno muy desconocido, como pone de manifiesto el mismo autor en la entrevista realizada por Mikel Soto para el blog de la editorial Txalaparta:

MS: Aun a sabiendas de que hay muchos y que todos ellos son perjudiciales, ¿cuáles son los principales mitos que desearías combatir con este libro?

DMS: Principalmente uno: su arraigo. Los gitanos y gitanas vascas no son, ni han sido, nómadas, no son personas extranjeras, son vascos y vascas. El pueblo gitano lleva en Euskal Herria desde el siglo XV, y mucha gente lo desconoce.


Sociedad y comunidad gitana en el siglo XXI

Quienes ignoran la historia están condenados a repetirla, dice un viejo adagio. Más grave es que la historia de una sociedad sea ignorada por sus intelectuales, por quienes tienen voz pública. En ese caso, empujan a sus conciudadanos por el despeñadero de un desconocimiento que tiene graves consecuencias cívicas.

Xavier Martínez Celorrio ha firmado recientemente, como Profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona, un artículo sobre el pueblo gitano titulado “Violencia eterna entre linajes” que, aunque hace alusión a la historia, ignora la investigación historiográfica existente: son ya bastantes los trabajos hechos desde universidades europeas y americanas que muestran cómo las comunidades romaníes del mundo han servido históricamente a las sociedades mayoritarias para construir una imagen del “otro” con la que reforzar sus propias normas y modelos. Un contra-espejo útil para marcar los límites de la autollamada civilización, para instruir en lo que se debe ser y lo que no se debe ser; un discurso y unas representaciones que han castigado secularmente a sus protagonistas involuntarios.


Sociedad y comunidad gitana en el siglo XXI

Este es el título de un curso que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas y Universitarias, FAKALI-AMURADI, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, y que este año celebra su quinta edición. Su objeto principal es mostrar a los alumnos universitarios la realidad del antigitanismo y estimular una posición cívica comprometida contra esta forma de discriminación que pasa muchas veces inadvertida para la sociedad mayoritaria. Porque el antigitanismo no es solo cuestión de prácticas discriminatorias violentas y vejatorias que toda persona biennacida repudia al tener noticia de ellas. El antigitanismo es también cuestión de prejuicios, de estereotipos, de atribuir a una comunidad determinados rasgos negativos (delincuencia, alegalidad, atraso…). Tenemos muy naturalizados prejuicios que nuestro lenguaje evidencia, y que dan forma a un peligroso racismo banal, por tomar prestada de Hannah Arendt su conocida calificación del mal nazi. Esa inquietante frase de «Yo no soy racista, pero…» recae con mucha frecuencia sobre los gitanos y las gitanas, delatando al racista banal que la pronuncia.


¿Robo de niños o robo de gitanos?

 Acaba de editarse un libro que demuestra que las imágenes aparentemente inocentes están cargadas de intención y  son especialmente peligrosas.

¿Robo de niños o robo de gitanos? es un libro tripartito que recoge en su corazón el estudio que realizó en 1993 el antropólogo holandés Jean Kommers sobre el mito del robo de niños por parte de gitanos tal y como se presenta en la literatura infantil moderna. Publicado en su momento en neerlandés (Kinderroof of Zigeunerroof? Zigeunners in kinderboeken), la Editorial Universidad de Sevilla lo presenta ahora en español, precedido de un estudio de María Sierra que explica su relevancia científica y social, además de enriquecido por un ensayo del propio autor, quien veinte años después revisita críticamente las conclusiones de su trabajo.


Gitanos: la historia olvidada, un dosier de la revista Andalucía en la historia

Ya está en la calle el dosier «Gitanos: la historia olvidada». Su objetivo es el de divulgar investigaciones sobre la historia y la imagen del pueblo gitano en España, en un marco de comprensión trasnacional.

Incluye los siguientes artículos:

  • «Poderes públicos y asentamientos gitanos», de Manuel Angel Rio Ruiz
  • «La redada general de gitanos de 1749», de Manuel Martínez Martínez
  • «Las medidas sobre gitanos de Carlos III», de José Luis Gómez Urdáñez
  • «Estereotipos gitanos del siglo XIX», de María Sierra
  • «El pueblo gitano y la guerra civil», de David Martín Sánchez
  • «Para conocer el Porrajmos», de María Sierra
  • «Gitanas y charros: un amor de película», de Emilio Gallardo
  • «Camelamos naquelar», de Jesús Quintanilla.

Aquí dejamos  la «Presentación», que explica el sentido y la intención del dosier.


Taller de trabajo Pendaripen

Los días 29 y 30 de noviembre el equipo del proyecto de investigación “Historia de los gitanos: exclusión, estereotipos y ciudadanía. Siglos XVIII-XX” (HAR2015-64744-P) se reunió en la Universidad de Sevilla con el objeto de intercambiar reflexiones sobre los marcos teóricos y metodológicos de su trabajo, así como de presentar los primeros borradores de algunos resultados del mismo.

Pensado como un Taller de trabajo en el que las presentaciones cortas de los ponentes dejaran tiempo al debate, junto a l@s investigador@s integrantes del proyecto participaron también como invitados especialistas, profesionales y activistas de distintos ámbitos.


Proyecto "Discursos y Representaciones de la Etnicidad: Política, Identidad y Conflicto en el Siglo XX (PID2019-105741GB-I00)" financiado por:

micin aei


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Imagen de cabecera: Landscape with Gypsies and Wagon, David Cox.

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