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BLOG

Creating Romanestan

This article examines the political formula of Romanestan as conceived by Ionel Rotaru (1918–1982), a Romanian refugee in France after the Second World War. Romanestan is the most visible aspect of an ambitious plan demanding rights for those labelled Gypsies throughout the world. This study is of interest because it sheds new light on the problems of social and political readjustment after the Second World War from the standpoint of racial exclusion. Rotaru’s project was both the response to longstanding historical racist aggression and also a crucial turning point in the formation of Romani ethnic identity. What makes its study interesting is that the formula of the Romanestan wove the right to exist of those regarded as Gypsies into a creative transnational political project. Based on classified documents, this article highlights the political nature of processes of ethnicization and assesses the performative power of symbols.


proyecto europeo BESTROM financiado en la convocatoria HERA

A escasas semanas de empezar oficialmente el proyecto europeo BESTROM financiado en la convocatoria HERA – Public Spaces, hemos recibido del Irish Research Council, que opera como agencia gestora del programa europeo en esta fase, el siguiente flyer de lanzamiento, que acogemos con alegría puesto que destaca en su parte central y bajo la idea de MINORITIES CONTRIBUTION nuestro proyecto.


Hermandad de los Gitanos de Sevilla

El día 2 de Abril colaboramos en las actividades culturales de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla con una conferencia dedicada a la historia del pueblo gitano y, en particular, al papel de las mujeres gitanas en determinados episodios del pasado. Bajo el título «La mujer en la historia del pueblo gitano», María Sierra se encargó de exponer varios de los resultados del proyecto Pendaripen. Gracias a los recientes trabajos de Manuel Martínez Martínez pudimos entrar con detalle en su forma de resistencia durante el Plan General de Prisión de 1749, de igual manera que sobre la base de los trabajos de María Sierra sobre los estereotipos en torno a las mujeres gitanas propios del Romanticismo y tiempos posteriores pudimos ofrecer una reflexión sobre el impacto de las representaciones exógenas en las vidas reales de las personas ‘imaginadas’. Ofrecimos, de igual manera, una propuesta de trabajo para el estudio de la vida cotidiana de los gitanos y las gitanas de Sevilla durante los siglos XIX y XX.


Creando subalternos: imágenes sobre el pueblo gitano

El proceso secular que ha ido conformando la visión del pueblo gitano como un grupo subalterno, distinto e inferior a la autodenominada sociedad civilizada (occidental, blanca), es el motivo que reúne a los nueve especialistas que participan en el nuevo número de la revista Historia Social. Coordinado por María Sierra, este dosier recorre un largo camino cronológico (desde el siglo XVI hasta mediados del XX) en busca de los orígenes y el desarrollo de las representaciones del pueblo gitano. Pretende, por tanto, rastrear las derivaciones de una imagen inventada, no de una realidad humana que –sabemos– queda muy lejos de las ficciones aquí estudiadas.


HERA

«Beyond Stereotypes: Cultural Exchanges and the Romani Contribution to European Public Spaces» es el título del proyecto y de la aventura en la que a partir de mayo de 2019 algunos miembros de nuestro grupo se verán inmersos.

Tras concurrir a la convocatoria «Public Spaces: Culture and Integration in Europe (2019-2022)», promovida por HERA (Humanities in the European Research Area), el proyecto «Beyond Stereotypes…» ha sido seleccionado para desarrollar un variado y novedoso plan de investigaciones durante dos años. Este éxito se debe al esfuerzo colectivo del consorcio BESTROM, liderado por María Sierra (Universidad de Sevilla) y conformado por cuatro equipos que desarrollarán diferentes aspectos de la investigación en Reino Unido, Polonia, Finlandia y España. Desde hace más de un año, los profesores Eve Rosenhaft (University of Liverpool), Peter Stadius (University of Helsinki), Anna G. Piotrowska (Jagiellonian University) y María Sierra vienen trabajando conjuntamente para elaborar un plan de investigación que se propone explorar la contribución de las minorías romaníes a la construcción de los espacios públicos europeos. De este modo, el objetivo esencial que guía a BESTROM es subrayar la necesidad de considerar al pueblo romaní un agente activo en la construcción de las identidades europeas pasadas y presentes.


Gitanos: una historia negada

La historia de los gitanos es uno de los vacíos más evidentes y sangrantes al que se enfrenta cualquier disciplina comprometida con un conocimiento socialmente útil del pasado. Hace ya casi tres años, los integrantes del proyecto Pendaripen vimos en este vacío historiográfico un reto con el que la Academia debía comprometerse en su propósito (muchas veces enunciado, solo a veces realizado) de generar conocimientos que contribuyan a hacernos ciudadanas y ciudadanos más conscientes de nuestro pasado y más responsables con nuestro presente. Después de meses de intenso trabajo, acaba de salir a la luz uno de los frutos de este esfuerzo colectivo, el dossier «Gitanos: una historia negada», dirigido por María Sierra y publicado en la revista Historia y Política.


essay writing

La escritura es una poderosa arma de combate y de transformación social. No es difícil comprobar que muchas de las culturas y colectivos históricamente oprimidos han acudido a ella como instrumento de réplica, reafirmación y dignificación. En Romani Writing: Literacy, Literature and Identity Politics (2014), Paola Toniato elabora un meticuloso estudio sobre el papel que la escritura y la literatura han tenido en el desarrollo de la cultura romaní europea. Lo hace partiendo de la necesidad de explorar tanto la repercusión de las políticas educativas en el desarrollo de una cultura escrita romaní, como la función política actual de la literatura producida y protagonizada por los propios gitanos.


gitana con policia y psicologo nazi Robert Ritter

PENDARIPEN has participated in the international conference The Legacies of the Romani Genocide in Europe Transnational and Comparative Perspectives, held in Paris from 17th to 18th of February.

This workshop explores the legacies of the genocide of Europe’s Roma in transnational and comparative perspective, with particular interest in three aspects of this history: the production and circulation of knowledge about the genocide from 1945 until today, the ways in which these cognitive frameworks have shaped institutional and legal practices, and the individuals and communities (Roma and non-Roma) whose personal histories intersected with – and shaped – these transformations of knowledge and institutions since 1945.


BESTROM Partnership Meeting

The consortium BESTROM held its first International Meeting at the University of Seville on April 11th 2018. The main objective was to developed the proposal “Beyond Stereotypes: Cultural Exchanges and the Romani Contribution to European Public Spaces” to apply to the HERA Call for 2017 Public Spaces: Culture and Integration in Europe. As the Call states: “The challenge for research is to identify how the relations between culture and integration within the context of public space(s) have been modelled and how they can be better understood in order to contribute to a better world”. Within this framework,  BESTROM explores the cultural contribution to Europe’s public spaces of its diverse Romani minorities considering them as agents in the processes of building European shared commons and identities. Approaching them as active subjects of cultural production, the research goes beyond scholarship that treats “Gypsies” as passive objects of “othering”. It’s obvious we want to challenge stereotypes and to promote critical reflection about “otherness”.


Centsprent Zigeuners in coll

«I use the word “gypsy” because it is the operative term used in the children’s literature to be discussed. Also to stress that it concerns an idea, a construction pretending to represent ‘real’ people. Therefore this fiction contributed to attitudes that really affected (and often disfigured) the lives of people.»

With this powerful statement our colleague Jean Kommers opens a lecture about the role of the «gypsies» in children´s literature at the Jewish Historical Museum of Amsterdam (April 21, 2018). His lecture offers a dialogue with the study about Jews in Children’s books by Ewout Sanders (Levi’s eerste kerstfeest. Jeugdverhalen over Jodenbekering, 1792-2015 [Levi’s first Christmas, Juveniles about the conversion of Jews). PENDARIPEN provides a summary of this interesting activity, that will take place on April 21 (2018).The lecture is mainly about an idea which in juveniles is related in particular with “gypsies”: the stealing of children. A booklet edited in 1993 (and re-issued in Spanish in 2016) was called “Stealing of Children, or Stealing of Gypsies?”. Main thesis was that rather than “gypsies” are stealing children, the various authors are ‘stealing’ “gypsies” to (mis)use them for a range of goals. The stories – often openly about didactic ideas – in fact are about power and inequality.


Proyecto "Discursos y Representaciones de la Etnicidad: Política, Identidad y Conflicto en el Siglo XX (PID2019-105741GB-I00)" financiado por:

micin aei


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Imagen de cabecera: Landscape with Gypsies and Wagon, David Cox.

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