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BLOG

Ciudadanía y exclusión

Durante los días 3 y 17 de junio Marta Fernández estuvo realizando una estancia de investigación en Quito (Ecuador), con el objetivo de recopilar documentación relevante para la elaboración de su tesis doctoral. La investigación se centra en el estudio de la construcción de la representación parlamentaria en Ecuador y Perú durante la segunda mitad del siglo XIX, desde una perspectiva comparada en relación a otros sistemas europeos y americanos. Se presta especial atención a la construcción de los conceptos de “ciudadanía” y de “representación” en relación a la inclusión y la exclusión. ¿Quiénes eran considerados ciudadanos en Ecuador y en Perú  en este momento? ¿Quiénes tenían derechos políticos en el sistema que se construye desde la década de 1860? ¿Quiénes, por tanto, quedaban fuera de este sistema? A pesar de que en ambos países andinos se instalaron sistemas liberales teóricamente inclusivos, en la práctica la participación política, y por supuesto la representación, se encontraban muy limitadas, a través de criterios como la edad, el sexo, la renta, la profesión, la alfabetización o la religión.


Los gitanos ludar y otros pueblos en “los hilos de la vida” de la antropología mexicana

Bajo el sugerente título de Los Hilos de la Vida. Etnografías antropológicas en el norte del México, la profesora Neyra Alvarado Solis abordó el día 16 de junio una conferencia dedicada a la reflexión epistemológica en torno a la investigación etnográfica y sus reversos a partir de sus experiencias y trabajo de campo dedicados a diversa minorías que viven en México, entre ellos, los gitanos ludar.

La Dra. Alvarado, miembro del Proyecto de I+D PENDARIPEN, es desde hace años profesora-investigadora en el Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis (San Luis Potosí, México), además del Sistema Nacional de Investigadores de su país. Ha sido con anterioridad profesora invitada en numerosos centros de investigación, entre ellos, el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, el Instituto Pluridisciplinario de Estudios de las Américas de la Universidad de Toulouse le Mirail o el departamento de Antropología de Tucson de la Universidad Estatal de Arizona. Desde todos estos centros de trabajo, ha venido dedicando su investigación a temas como los sistemas rituales, la oralidad, la representación del cuerpo humano, el nomadismo y las peregrinaciones en el espacio de la Sierra Madre y los desiertos de México. Entre sus artículos, puede consultarse en red «Culto gitano (rom y ludar) a Santa Ana y Guadalupe, en Canada y México», publicado en el Vol. 47 – nº 2 de Anales de Antropología (2013). En este artículo puede encontrarse también la fotografía que ilustra esta entrada, hecha por la propia Dra. Alvarado: Prasnik, “ofrenda” a la Virgen de Guadalupe, Costa Rica, Sinaloa.


Pasión gitana

“(…) they are very passionate, and have quick temper. I have seen two Gypsies ready to spring at each other like wolves -and an instant later the arms that were extended to strangle would be about each other’s neck in an embrace (…); their keen sensibility and complete self-expression is that of the child and the artist”.

Quien así hablaba sobre los gitanos españoles era Irving Brown, un viajero norteamericano que los admiró y persiguió por los caminos de España en la década de 1920 (Nights And Days On The Gypsy Trail: Through Andalusia And On Other Mediterranean Shores. New York & London: Harper and Brothers Publisher, 1922). Su gitanofilia era tan intensa, que se ocupó de morenearse al sol de los Estados Unidos antes de viajar a España, convencido de que así tendría más oportunidades de ser reconocido como “primo” al encontrarse con aquellos cuya pista seguía.


Feria del Libro de Madrid la Historia de las culturas políticas en España y América Latina

El día 8 de junio se presentó en la Feria del Libro de Madrid la Historia de las culturas políticas en España y América Latina, una obra de seis volúmenes coeditada con esmero por Prensas Universitarias de Zaragoza y Marcial Pons Ediciones de Historia. Se pone así punto final a un largo esfuerzo colectivo en el que hemos colaborado durante algo más de seis años investigador@s de siete grupos de I+D, vinculados a decenas de  de universidades españolas, americanas y europeas.

En este acto que puso cierre formal al proyecto, se hizo especial énfasis en los dos últimos volúmenes, dedicados a América Latina, recién aparecidos en el mercado editorial -los volúmenes 1 y 2 lo habían hecho en el año 2014 y, a continuación, 3 y 4 en el 2015-.
En su momento, este blog dio cuenta de ello, en una entrada a la que remitimos para conocer la filosofía, estructura e intención de la obra.


Romani Rose

El día 16 de mayo se ha consolidado como símbolo internacional de la resistencia organizada al interior de los campos de exterminio que instauró el régimen nazi en la Europa ocupada.

Desde el pasado lunes, y a lo largo de toda la semana, diferentes capitales como Berlín, París, Londres, Nueva York, Madrid, Budapest, Cracovia, Bucarest, Praga o Bruselas, acogieron numerosas actividades conmemorativas de la insurrección gitana que tuvo lugar el 16 de mayo de 1944 en la sección BIIe de Auschwitz-Birkenau, también conocida como Zigeunerfamilienlager (campamento de la familia gitana). Este episodio de sublevación refleja la solidaridad y la rebeldía inherentes a la dignidad humana, que se resiste a ser aplastada por la bota de la violencia y la barbarie, incluso en condiciones de lucha en las que se parte de una incuestionable situación de desventaja.

En los días previos a la rebelión, la red de resistencia interna de Auschwitz-Birkenau avisó a los líderes del campamento gitano del plan que tenían los guardias de las SS: ejecutar la solución final a las familias gitanas en la noche del 16 de mayo. Cuando los guardias de las SS se dispusieron a liquidar la sección BIIe, se encontraron con las familias gitanas armadas con piedras y herramientas de trabajo. Organizadas como una milicia, tras las barricadas que habían construido al interior del módulo común que compartían hombres, mujeres, ancianos y niños, las familias gitanas se habían preparado para resistir y luchar hasta las últimas consecuencias. Como resultado de la insurrección, los guardias se vieron obligados a abortar la siniestra operación que tenían previsto ejecutar esa misma noche. Mas sin embargo, el 2 de agosto de 1944, los esbirros de Himmler acabarían cumpliendo su plan de exterminar a las familias gitanas de la sección BIIe de Auschwitz-Birkenau.


El Contenedor de Feminismos obra de las artistas Anxela Caramés Carme Nogueira y Uqui Permui

El pasado 17 de mayo Begoña Barrera participó en el Seminario SIRENH (Séminaire Interdisciplinaire Narration et Histoire – Espagne Contemporaine Cône Sud) de la Universidad Bordeaux III – Michel de Montaigne con una intervención dedicada al asociacionismo feminista durante el último franquismo y la transición democrática. El desarrollo del movimiento de mujeres durante estas décadas ha sido objeto de atención por parte de la historiografía reciente, preocupada por descubrir de qué manera este se fue fraguando a partir de círculos aislados que, aprovechando el estrecho margen que les dejaba la dictadura, fueron articulando una acción colectiva más amplia y organizada.

Más que trazar la evolución de este proceso, la exposición y el debate se dirigieron a reflexionar acerca de la pluralidad de este movimiento. Es cierto que el punto de encuentro de todas las luchas feministas ha sido el afán por lograr la emancipación de la mujer, pero ¿qué vemos cuando miramos más allá de ese horizonte común, de este objetivo compartido? Bajo la aparente homogeneidad del feminismo contemporáneo se esconde un panorama reivindicaciones híbrido, cargado de divergencias y de diferencias a la hora de pensarse a sí mismas las feministas. Atender a esta singularidad y tratar de comprender que -por ejemplo- durante el tardofranquismo los objetivos de colectivos como las asociaciones de amas de casa solo pudieron converger en parte con los propósitos de grupos como las organizaciones católicas femeninas nos sumerge de lleno en un mar de problemáticas sociales, de tradiciones intelectuales y hasta de historias personales, que ya no podemos ignorar.


resistencia romaní

El día 16 de mayo se recuerda internacionalmente la acción de rebeldía y resistencia de las familias gitanas que, prisioneras en el campo nazi de Auschwitz, se enfrentaron a sus carceleros cuando estos pretendieron conducirlas masivamente a las cámaras de gas. Ayer, asociaciones romaníes de todo el mundo volvieron a traer a nuestra memoria estos hechos ocurridos hace 64 años.

Una colaboración importante en la construcción de esta memoria es el libro de Toby Sonneman, que recoge de primera mano testimonios de supervivientes gitanos del holocausto: Shared Sorrows. A Gypsy family remembers the Holocaust (Hatfield, University of Hertfordshire Press, 2002). La autora, hija de un judío que huyó de Alemania y cuya familia sufrió igualmente la persecución nazi, parte del reconocimiento de su implicación subjetiva en la historia que quiere narrar. Lo hace con honestidad y modestia. Y desde este lugar tan especial, recupera con realismo y respeto el dolor de quienes quedaron marcados toda su vida por el sufrimiento que el nazismo -y el posnazismo- les infligió.


Cómic histórico para viajar a través del tiempo de los gitanos

Miguel, un adolescente guipuzcoano gitano que se aventura por un camino arriesgado de conocimiento, es un personaje de ficción que está cargado de realidad histórica.

Creado por el equipo de la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (AGIFUGI)Miguel y Nekane. El pueblo gitano en la historia es un cómic con vocación didáctica que representa el interés de los gitanos por conocer su pasado. Se trata de una historia prácticamente invisible y ausente en los relatos difundidos a través del sistema educativo y otros vehículos culturales oficiales, por lo que el interés de esta iniciativa es múltiple.


Historia de los gitanos. Primera reunión del equipo de investigación

El reto del tiempo, el implacable: quienes temen el cambio, intentan frenar su avance, gestionándolo con resistencia letal; quienes por el contrario lo buscan, se rebelan contra esa administración morosa y prefieren precipitarse por las pendientes del porvenir.

Esto no es un rapto lírico (ojalá); es un dilema científico y ético, que ha colocado al equipo PENDARIPEN del lado de los precipitados. El día 11 de febrero (2016) se conoció la resolución provisional del Ministerio de Economía y Competitividad sobre las solicitudes de proyectos de investigación enmarcadas en el Plan Nacional de I+D: los proyectos aprobados, como el que edita este blog, deberían haber comenzado el 1 de enero. Pero, aún hoy, no se conoce la resolución definitiva, ni mucho menos están disponibles los recursos asignados, que tardarán meses –es una tradición- en llegar a las Universidades y centros de investigación.


mateo maximoff

Hay ocasiones en las que ver un aula llena de alumno@s produce especial alegría. No digamos ya si ello se corresponde con la atención y la oportunidad de las preguntas del público. Ese fue el marco del curso Sociedad y Comunidad Gitana en el siglo XXI, una iniciativa de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas –FAKALI- y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía –AMURADI-, que acaba de cumplir su cuarta edición, con el reconocimiento y el apoyo de la Universidad de Sevilla.

Se trata de una actividad centrada en la importancia de luchar contra los estereotipos  sobre la identidad gitana, imágenes peyorativas que la sociedad mayoritaria interioriza y maneja de forma incluso inconsciente. Las mujeres de Fakali y Amuradi desarrollan un amplio programa social comprometido con la promoción educativa, sanitaria y cultural del pueblo gitano en su entorno inmediato; con esta actividad quieren además exponer ante l@s universitari@s la realidad plural, rica y compleja de lo que es ser gitano/A hoy.


Proyecto "Discursos y Representaciones de la Etnicidad: Política, Identidad y Conflicto en el Siglo XX (PID2019-105741GB-I00)" financiado por:

micin aei


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Imagen de cabecera: Landscape with Gypsies and Wagon, David Cox.

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