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¿Robo de niños o robo de gitanos?

 Acaba de editarse un libro que demuestra que las imágenes aparentemente inocentes están cargadas de intención y  son especialmente peligrosas.

¿Robo de niños o robo de gitanos? es un libro tripartito que recoge en su corazón el estudio que realizó en 1993 el antropólogo holandés Jean Kommers sobre el mito del robo de niños por parte de gitanos tal y como se presenta en la literatura infantil moderna. Publicado en su momento en neerlandés (Kinderroof of Zigeunerroof? Zigeunners in kinderboeken), la Editorial Universidad de Sevilla lo presenta ahora en español, precedido de un estudio de María Sierra que explica su relevancia científica y social, además de enriquecido por un ensayo del propio autor, quien veinte años después revisita críticamente las conclusiones de su trabajo.


Gitanos: la historia olvidada, un dosier de la revista Andalucía en la historia

Ya está en la calle el dosier «Gitanos: la historia olvidada». Su objetivo es el de divulgar investigaciones sobre la historia y la imagen del pueblo gitano en España, en un marco de comprensión trasnacional.

Incluye los siguientes artículos:

  • «Poderes públicos y asentamientos gitanos», de Manuel Angel Rio Ruiz
  • «La redada general de gitanos de 1749», de Manuel Martínez Martínez
  • «Las medidas sobre gitanos de Carlos III», de José Luis Gómez Urdáñez
  • «Estereotipos gitanos del siglo XIX», de María Sierra
  • «El pueblo gitano y la guerra civil», de David Martín Sánchez
  • «Para conocer el Porrajmos», de María Sierra
  • «Gitanas y charros: un amor de película», de Emilio Gallardo
  • «Camelamos naquelar», de Jesús Quintanilla.

Aquí dejamos  la «Presentación», que explica el sentido y la intención del dosier.


Taller de trabajo Pendaripen

Los días 29 y 30 de noviembre el equipo del proyecto de investigación “Historia de los gitanos: exclusión, estereotipos y ciudadanía. Siglos XVIII-XX” (HAR2015-64744-P) se reunió en la Universidad de Sevilla con el objeto de intercambiar reflexiones sobre los marcos teóricos y metodológicos de su trabajo, así como de presentar los primeros borradores de algunos resultados del mismo.

Pensado como un Taller de trabajo en el que las presentaciones cortas de los ponentes dejaran tiempo al debate, junto a l@s investigador@s integrantes del proyecto participaron también como invitados especialistas, profesionales y activistas de distintos ámbitos.


¿Y ahora qué? Nuevos usos del género biográfico

La Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM) acaba de publicar un libro colectivo que recoge los resultados de su V Seminario Internacional. El volumen, coordinado por Henar Gallego y Mónica Bolufer, lleva por título ¿Y ahora qué? Nuevos usos del género biográfico, y ha sido editado por Icaria. Divido en tres secciones, la I se dedica a la reflexión historiográfica sobre el género biográfico, la II al problema de las fuentes en la investigación biográfica (con aportaciones de Franca Ella Consolino y Pura Fernández), y la III a las historias individuales y colectivas (con intervenciones en este caso de Laura Oliván Santaliestra y Susanna Tavera). Como colofón, una mesa redonda que contó con la presencia de  Mercedes Vilanova y Pilar Díaz se ocupa de la biografía y la historia oral.

La I sección de este libro recién publicado tiene forma de entrevista, ideada por Mónica Bolufer para poner en diálogo distintas versiones sobre la práctica de la biografía y su valor historiográfico. María Sierra tuvo la fortuna de conversar por este medio con Isabel Burdiel, fundadora de la Red Europea sobre Teoria y Práctica de la Biografía y una de las mayores especialistas en el tema. Bajo el título ¿Qué biografía para qué historia? Mónica Bolufer nos colocó ante algunos de los dilemas profundos a los que se enfrenta la historia como disciplina -así, por ejemplo, la tensión entre la recuperación historiográfica necesaria de sujetos silenciados y el peligro de caer en una historia victimista- y nos dio ocasión para exponer nuestras inquietudes intelectuales a propósito de la historia biográfica.


Seminario Utopía y Socialismo

La cultura mexicana tiene una amplia tradición de amparo; es bien conocido cómo se beneficiaron  de ella los españoles que tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil y la represión franquista. Precisamente en una institución tan vinculada a aquel exilio como El Colegio de México se ha celebrado el III Congreso de Historia Intelectual de América Latina, foro al que llevamos una ponencia sobre intelligentsia romaní resultado del proyecto Pendaripen. Por otra parte, el Seminario Utopía y Socialismo organizado en la UNAM por el profesor Carlos Illades nos proporcionó igualmente ocasión de presentar otro trabajo relacionado con el protagonismo calé en la historia política, intelectual y artística contemporánea. En esta entrada damos cuenta de ambas actividades.


taller Pendaripen Pueblo gitano: historia y memoria

Bajo el título «Pueblo gitano: historia y memoria» los miembros del proyecto Pendaripen nos reuniremos los próximos 29 y 30 de noviembre en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla para intercambiar ideas sobre los planteamientos metodológicos y los primeros resultados de nuestras investigaciones. Este encuentro ha sido pensado y diseñado en forma de taller con el objetivo de dar prioridad al trabajo compartido sobre los temas que articularán las sesiones: la discusión sobre marcos teóricos pluridisciplinares y transnacionales, el cuestionamiento de imágenes estereotipadas sobre lo gitano, la profundización en una historia con voz propia del pueblo gitano y la exploración de las redes pasadas y presentes para la divulgación, el activismo y la creación de redes de intelectualidad gitanas.


Ismael CortésPicture by Patricia Caro Maya ©

En esta entrevista hablamos con Isaac Motos sobre los límites de la participación política del pueblo gitano en la democracia post15M. Isaac Motos es filósofo y educador comunitario, director del programa EduKaló en el barrio de Los Palmerales de Elche.  Además de su labor educativa,  Isaac Motos está llevando a cabo una investigación doctoral que se articula en torno al análisis crítico de la legislación racista antigitana que abarca desde 1499 hasta 1978; examinando sus efectos en la formación de las actuales relaciones de inclusión / exclusión entre la comunidad paya y gitana, dentro del complejo administrativo controlado por el Estado español.

En este preciso momento de crisis social y política, ¿crees que existen problemáticas específicas sobre las que el pueblo gitano está obligado a repensarse a sí mismo?


la historia lost in translation

Entre los días 21 y 23 de septiembre algunos de los miembros de nuestro grupo han asistido al XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, titulado La historia, Lost in translation?, celebrado en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este congreso, en el que se han desarrollado 36 mesas temáticas, ha permitido el encuentro entre historiadores contemporaneístas procedentes de numerosas instituciones nacionales e internacionales. Además del desarrollo de los talleres, han tenido lugar coloquios y mesas redondas en los que han participado reputados historiadores, presentando algunos temas de debate interesantes para la profesión. En este sentido, cabe destacar el diálogo entre Javier Cercas y Justo Serna titulado Entre la historia y la ficción, el coloquio entre hispanistas acerca de La historiografía contemporánea española y la mirada del otro, y la mesa redonda Ayer 25 años/100 números dedicada a analizar el recorrido de la revista científica que publica la Asociación.


Granada. Grupo de gitanas bailando. Ftf.Manuel Torres Molina. ceres.mcu_.es

The first issue of a new review, Pakistan Journal of Historical Studies, is now available online. This special issue explores the role of emotions in shaping political, social and cultural traditions/decisions among marginalized communities and, at the same time, looks into how marginalized identities or emotions of marginalized communities are viewed by dominant groups.

Articles: PJHS-_Emotions_and_Marginalised_Comm

  • “Ethnographies of trauma and migrant emotions: South Asian visual narratives of war and displacement”, by Annamaria Motrescu-Mayes
  • Tears on silk: Cross-cultural emotional performances among Japanese-born Christians in seventeenth-century Batavia”, by Susan Broomhall
  • Uncivilized emotions: Romantic images and marginalisation of the Gitanos/Spanish gypsies”, by María Sierra
  • The politics of emotions: The Dalit and lower castes in Uttar Pradesh”, by Sujoy Dutta

Quaresma

La victoria de Portugal ayer en la Eurocopa 2016 es una buena ocasión para hacer visibles las raíces gitanas de muchos buenos jugadores del futbol mundial. Pirlo, Van der Vaart, Reyes… y, especialmente hoy, Quaresma, por citar solo algunos de los más destacados: varios medios de comunicación han empezado a llamar la atención de una u otra forma sobre el aporte de los roma al fútbol.

Ricardo Quaresma, bien apodado El Cigano, es uno de los héroes del día tras la emocionante gesta de Portugal frente a Francia en la final de la Eurocopa. De madre gitana, varios miembros de su familia son parte de la historia del futbol portugués (y mundial) desde antiguo. El propio Ricardo fue introducido en este mundo por su hermano, Alfredo Andrade Quaresma; pero ya antes los aficionados habían conocido el juego de su tío, el gran internacional portugués Alfredo Quaresma (1944-2007) y, aún antes, el de su tío abuelo, Artur da Silva Quaresma (1917-2011), cinco veces internacional del futbol portugués entre 1937 y 1943.


Proyecto "Discursos y Representaciones de la Etnicidad: Política, Identidad y Conflicto en el Siglo XX (PID2019-105741GB-I00)" financiado por:

micin aei


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Imagen de cabecera: Landscape with Gypsies and Wagon, David Cox.

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