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Como ya habíamos anunciado, el 12 y 13 de junio tuvo lugar en La Rábida (Huelva) la reunión de la Red Temática de Historia de las Culturas Políticas y las Identidades Contemporáneas, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2010-12369e). Bajo la apelación de «Paisajes después de un esfuerzo colectivo. Culturas políticas en España y América Latina», treinta investigadores de once universidades españolas y extranjeras han dado pie, con sus ponencias y comunicaciones, a un intenso debate sobre los logros alcanzados por esta Red hasta el momento y sus posibilidades de desarrollo futuro. Después de numerosas reuniones de trabajo y de la presentación del avance de sus investigaciones en congresos y foros internacionales celebrados, entre otros lugares, en México, Argentina, Italia, Chile, Colombia, Reino Unido, Francia o Austria, la red se propone llevar ya al papel sus primeras conclusiones. A partir del próximo mes de septiembre comenzarán a ver la luz los primeros volúmenes de una serie de seis que compondrán una interesante obra editorial sobre la «Historia de las Culturas Políticas en España y América».


Entre los días 4 y 6 de junio tuvo lugar en la Universidad de Sevilla la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, un monumental congreso internacional que es ya referencia obligada para los investigadores modernistas. Buena prueba de ello fue la concurrencia de más de doscientos comunicantes de distintas nacionalidades y la presencia en él de primeros espadas en el hacer de la Historia como son Carlos Martínez Shaw o María de los Ángeles Pérez Samper.


La relación, compleja y soterrada, entre las culturas políticas y las emociones puede ser explorada desde perspectivas historiográficas que muestren la historicidad de los sentimientos, constructos culturales que resultan fácilmente naturalizables y que, sin embargo, dependen mucho de las condiciones concretas de cada tiempo histórico. La historia de las emociones, además, hace tiempo viene desvelando cómo los sentimientos dominantes en cada época son expresión de las relaciones de poder que atraviesan el campo social, a la vez que intervienen en la configuración de la vida pública y política de los diversos grupos humanos.


Durante los días 12 y 13 de junio la Red Temática de Historia de las Culturas Políticas y las Identidades Contemporáneas celebrará la última de sus reuniones en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, situado en la localidad de Palos de la Frontera, en Huelva.  Después de tres años de intenso trabajo, que han dado continuidad al camino iniciado en el verano de 2008 por la Red Temática de Historia de las Culturas Políticas, este grupo cierra su ciclo de investigación con un Congreso Internacional abierto a la reflexión sobre la conformación de las culturas y las identidades políticas en España y América Latina a lo largo de los siglos XIX y XX. La confluencia de más de una treintena de investigadores procedentes de toda España y de algunos otros países iberoamericanos, insertos en distintos grupos de investigación radicados en las Universidades de Cantabria, Autónoma de Madrid, La Laguna, Sevilla, Valencia y Zaragoza, promete generar un encuentro de sumo interés para profundizar en aspectos generales, como las dificultades teóricas y metodológicas del estudio de las culturas políticas, o específicos, especialmente relacionados con las culturas del liberalismo y la democracia, las culturas obreras, o las culturas del tradicionalismo, el nacionalcatolicismo y el fascismo.


Me han resultado de gran interés las reflexiones de mis colegas de blog.

Sobre la omnipresencia que tiene hoy la palabra “desafección” como descripción de la actitud de la ciudadanía española hacia la política, y los peligros que entraña la indiferencia, cuando no el rechazo indiscriminado hacia los partidos, recomiendo un artículo publicado hace unos meses en El País de José Ramón Montero y Mariano Torcal, catedráticos de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universitat Pompeu Fabra, respectivamente, coordinadores del libro Political disaffection in contemporary democracies (Londres, 2006).

http://elpais.com/elpais/2013/06/11/opinion/1370978768_828729.html

Estos autores establecen una clara distinción entre desafección y descontento. Éste último no afecta a la legitimidad democrática, es coyuntural, puede corregirse a través de cambios electorales o mejorías económicas. En cambio, la desafección tiende a ser estable y se expresa a través de un desapego de los ciudadanos con respecto al sistema político, al sistema democrático en general. La idea no es ya que algunos (o bastantes) políticos son corruptos o/y ineptos, sino que lo es la política en general, con independencia de las ideologías.


Un proyecto largamente trabajado por este equipo ha visto por fin la luz. Se trata del número especial de la revista Journal of Iberian and Latin American Studies, “La representación política en la formación del estado: los caminos iberoamericanos”.

Accesible ya en el sitio web de Taylor & Francis, se publica ahora, a comienzos del 2014, el resultado de un esfuerzo colectivo que se desarrolló a lo largo de los años 2012 y 2013, un puente entre nuestro anterior proyecto de investigación y el actual proyecto dedicado a la inclusión y la exclusión políticas.


Portada Con el agua al cuello

Quisiera retomar el interesante debate iniciado por mis compañeros de proyecto Rafael Zurita y Víctor M. Núñez García en este blog. Más allá de los alcances del concepto de “élites extractivas” me parece muy relevante reflexionar en torno a la llamada crisis de representación que atraviesan los sistemas democráticos en la Europa más afectada por la crisis económica como en los diferentes países de América Latina. Los cuestionamientos a los partidos, acompañados de un profundo escepticismo sobre la potencia de la participación democrática para transformar la vida de la personas, constituye uno de los rasgos más generalizados de las percepciones actuales sobre la vida política. 


Este es el nombre de un nuevo blog de un proyecto de investigación en historia contemporánea con el que compartimos intereses y tenemos muchos puntos de  contacto. Compañeros y compañeras de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de Ignacio Peiró, participan en «Representaciones de la historia en la España Contemporánea: políticas del pasado y narrativas de la nación«, un proyecto del Plan Nacional de I+D (2012).


¿Gobernantes versus Gobernados?

La actual distancia entre la ciudadanía y sus representantes políticos parece ahondarse progresivamente sin solución de discontinuidad ¿Qué potenciales aportaciones podemos implementar desde nuestro campo de conocimiento a este debate? Para el abordaje de este tema, con sus propias implicaciones pasado-presente como corresponde a la Historia Científica desde su base epistémica y, por qué no, metodológica, partimos de una de las reflexiones que nuestro compañero Rafael Zurita expuso en este mismo blog a comienzos de noviembre:


Uno de los objetivos de este proyecto es el de cruzar los itinerarios de clase, raza, género y territorio en la explicación de la construcción de la identidad ciudadana contemporánea. Inclusión y exclusión son, en todos estos recorridos, categorías gemelares que se interpelan mutuamente a la hora de definir la capacidad cívica y los consecuentes derechos políticos de los diversos grupos sociales.


Proyecto "Discursos y Representaciones de la Etnicidad: Política, Identidad y Conflicto en el Siglo XX (PID2019-105741GB-I00)" financiado por:

micin aei


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Imagen de cabecera: Landscape with Gypsies and Wagon, David Cox.

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